Objetivo general: Asistir en la recuperación de la especie Gallotia simonyi en la isla de El Hierro con el fin de evitar su extinción.
Objetivos específicos:
Consolidar dos poblaciones mínimas viables según Franklin (1980) y Soulé (1980) de 500 individuos en la zona de El Julan y el Jaral de la Dehesa en un plazo de 10 años.
Establecer la conectividad de las dos poblaciones citadas.
Reducir la presión por depredación de enemigos alóctonos, como gatos asilvestrados.
Cambiar el estado de la especie de en peligro crítico a amenazado, lo que supone que el análisis cuantitativo de la probabilidad de extinción en su hábitat natural sea de al menos el 20% en 20 años o 5 generaciones, la que sea más larga.
Aumentar la variabilidad genética del centro de cría en cautividad para evitar posible cuello de botella, reforzando la población del centro con 120 individuos adultos capturados en la población natural. A su vez se va a reforzar la población natural con 92 ejemplares adultos nacidos en el centro de cría. Se toma este número debido a que al alcanzar la madurez sexual a los 4 años, ya que éste sería el tamaño efectivo necesario para mantener la población ex situ. Se conseguirá la estabilidad de los 120 nuevos individuos en el centro en 3 años.
Asistir en la recuperación de la especie Gallotia simonyi en la isla de El Hierro con el fin de evitar su extinción.
Objetivos específicos: